Mascara griega de teatro

Dibujo de máscara de teatro griego

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Máscaras griegas antiguas

Las máscaras cumplían varias funciones importantes en el teatro de la antigua Grecia: sus expresiones exageradas ayudaban a definir los personajes que interpretaban los actores; permitían a los actores representar más de un papel (o género); ayudaban a los miembros del público que se encontraban en las butacas más alejadas a ver y, al proyectar el sonido como un pequeño megáfono, incluso a oír mejor a los personajes. En una tragedia, las máscaras eran más reales; en una comedia o en una obra de sátiros, las máscaras eran feas y grotescas. Las máscaras se construían con materiales ligeros como la madera, el lino, el corcho y, a veces, con pelo de verdad. Desgraciadamente, no eran duraderas y no se conserva ninguna.

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Además de las máscaras, los actores también utilizaban accesorios para crear un personaje. Podían ser una corona para representar a un rey; una lira para un músico; un bastón para sugerir la edad; un caduceo para un mensajero; lanzas y cascos para sugerir a los militares. Un “atrezzista” (skeuopoios) los creaba y proporcionaba a los actores. El atrezzo también puede utilizarse para simbolizar, por ejemplo, la alfombra roja que pisa Agamenón cuando vuelve a casa después de la guerra, en representación de la sangre que derramó en Troya.

Proyecto de máscara de teatro griego

De acuerdo con nuestro concepto de máscara de resonancia acústica, la forma de la máscara trágica está relacionada con su función como cámara de resonancia para la voz del actor. Toda la construcción de la máscara conduce al actor hacia un estado de mayor energía y presencia, durante el cual el actor siente la experiencia de una expansión corporal y vocal, un estado de comunicación. De este modo, la máscara crea las condiciones corporales y mentales necesarias para la metamorfosis del actor y le permite convertirse en un fractal del cuerpo común del coro. La máscara es una cámara de resonancia, un eslabón de una cadena sonora que empieza en el actor y termina en el espacio teatral. En este artículo, nos gustaría presentar los elementos básicos de la investigación y el método que hemos desarrollado juntos, que es nuestro concepto de la máscara de resonancia acústica. Nuestro concepto, y la creación de un método teatral para su uso, se basa en las pruebas arqueológicas, el corpus textual de la tragedia griega y las fuentes antiguas, así como en la práctica teatral contemporánea. Uno de los principales objetivos de este trabajo es extender los principios de la máscara trágica acústica al teatro contemporáneo. Es decir, tanto a la representación contemporánea de la tragedia griega como a obras concretas que puedan tener las cualidades poéticas, dramáticas y dramatúrgicas necesarias para que el texto se comunique con la máscara y se enriquezca con ella, creando así formas modernas de teatro de máscaras.

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Tipos de máscaras griegas

Las máscaras griegas solían estar hechas de madera, tela, corcho, lino endurecido o cuero, y a menudo incluían pelo humano y animal como acentos decorativos. También se incluían en la máscara dos pequeños agujeros para los ojos y otros tantos para la boca y las orejas, de modo que el actor pudiera oír y ser oído por el público y sus compañeros. La razón por la que no hay máscaras griegas originales para estudiar es porque se creaban con materiales biodegradables y a menudo se sacrificaban al dios Dionisio después de las representaciones. Sin embargo, hay pruebas de las máscaras en las pinturas de las urnas griegas y en el desgaste de la cerámica.

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Las máscaras cómicas eran distorsiones grotescas y parodias del rostro humano normal. Las partes de la cara que más a menudo se distorsionaban eran la boca y los ojos, boquiabiertos o abultados respectivamente, para aumentar el humor o los aspectos cómicos de las obras y los personajes. Las máscaras cómicas también incluían representaciones de dioses con forma humana o disfraces antropomórficos. Suelen incluir la flexión de los sexos, hombres que llevan máscaras femeninas, y resaltan las diferencias entre los sexos para aumentar el efecto cómico. Estas eran las máscaras del Antiguo Periodo Comedico en Grecia, que duró aproximadamente un siglo.

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