Las mascaras del juego del calamar

Juego de calamares Vips

¿Has visto “Juego de Calamares”? Es el tema de conversación de 2021, y si no has oído hablar del programa a estas alturas, debes haber estado encerrado en una instalación off-shore jugando a juegos mortales de supervivencia todo el año.

Para aquellos que se lo hayan perdido, “Squid Game” sigue a 456 concursantes agobiados por las deudas en un torneo en el que deben participar en versiones letales de juegos infantiles para tener la oportunidad de ganar un enorme montón de dinero. El brutal drama surcoreano se ha convertido en un éxito masivo, acumulando casi 900 millones de dólares para Netflix hasta la fecha.

Todo el mundo tiene una opinión al respecto: algunos alucinan con la serie y sus temas, otros la tachan de sobrevalorada. A mí me pareció un refrito entretenido, aunque superficial, de ideas, en clara deuda con “Battle Royale” y “Los Juegos del Hambre”, un triunfo del diseño llamativo. Pero, ¡qué diseño!

La parte del diseño de “El juego de los calamares” que más preguntas suscita son las llamativas máscaras que llevan los nefastos trabajadores, capataces y espectadores del espectáculo. ¿Qué significan esas máscaras, si es que significan algo?

Jerarquía del juego del calamar

Los trabajadores que mantienen en jaque a los concursantes del Juego de los Calamares llevan unas misteriosas máscaras con formas: estos símbolos muestran su rango.Hay tres tipos de trabajadores en el juego, las máscaras van de los círculos a los triángulos y a los cuadrados.¿Cómo se clasifican los trabajadores del Juego de los Calamares?

  Mascaras de halloween para colorear e imprimir

Los trabajadores que llevan círculos son los de menor rango, deben responder ante sus superiores y “sólo pueden hablar cuando se les habla”.Los triángulos se sitúan en el peldaño medio de la jerarquía del Juego del Calamar – actúan como soldados armados.

Simbología del juego del calamar

Squid Game es un drama coreano en Netflix sobre competidores en apuros económicos que se apuntan a juegos infantiles con la esperanza de ganar una gran recompensa en metálico. El único problema es que si pierdes una ronda, estás “eliminado”, es decir, estás muerto. Los concursantes no llevan máscaras, mientras que el personal sí.

El Juego del Calamar es un torneo que se celebra en una isla remota y privada, organizado por un selecto número de atletas de élite. Los competidores del Juego de los Calamares participan en juegos infantiles que no suelen ser mortales, pero las reglas se han modificado para que todo aquel que pierda una partida quede “eliminado”, es decir, muerto en el acto. Más de 400 personas se inscriben para jugar al Juego del Calamar, pero se supone que sólo una llega al final (y esa persona recibe una enorme suma de dinero como premio).

Sin embargo, hay una razón psicológica por la que los responsables del Juego del Calamar llevan máscaras, y por la que va en contra del reglamento que se quiten las máscaras en cualquier momento. Los concursantes no tienen ni idea de quién está ideando estas versiones retorcidas de los juegos infantiles, ni de quién está dispuesto a pagar una suma tan grande de dinero sólo para ver morir a un montón de gente desesperada, lo que aumenta lo inquietante de los “malos” de Squid Game. El hecho de que no sepamos quiénes son estas personas o qué les motiva hace que sus acciones sean mucho más aterradoras. El Testaferro parece ser consciente de ello, instruyendo a un trabajador para que no se quite la máscara delante de los participantes porque “una vez que saben quién eres, lo pierdes todo”.

  Mascara de payasos

Máscara circular del juego del calamar

“Squid Game” es el nuevo drama de supervivencia surcoreano que combina la acción brutal con el comentario social incisivo en un paquete perturbador. La serie sigue a un grupo de 456 personas desesperadas que participan en una serie de juegos infantiles mortales por un gran premio en metálico, todo ello para la diversión de los ricos. Como dijo el creador Hwang Dong-hyuk a Netflix, “quería escribir una historia que fuera una alegoría o fábula sobre la sociedad capitalista moderna, algo que representara una competición extrema, algo así como la competición extrema de la vida”.

Como tal, “Squid Game” está llena de simbolismo, especialmente en lo que respecta a los colores y, bueno, a los símbolos. Uno de los mayores enigmas de la primera temporada son los trabajadores de base del concurso, que llevan monos rojos y máscaras con diferentes formas. La serie nunca revela quiénes son estas personas ni cómo llegaron a trabajar para los juegos, pero hay muchas teorías de los fans que podrían dar una explicación. Algunos creen que los empleados son las personas que eligieron la tarjeta roja cuando se les acercó el Vendedor (Gong Yoo), mientras que otros creen que son antiguos ganadores de concursos (y como cada concurso sólo tiene un superviviente, eso significaría que los juegos se han celebrado MUCHAS veces).

  Mascara de pikachu para imprimir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad