Mascara veneciana carnaval

Disfraces de carnaval veneciano

Según la leyenda, el Carnaval de Venecia comenzó tras la victoria militar de la República de Venecia sobre el Patriarca de Aquilea, Ulrico di Treven, en el año 1162. En honor a esta victoria, la gente empezó a bailar y a reunirse en la plaza de San Marcos. Al parecer, esta fiesta comenzó en esa época y se oficializó durante el Renacimiento[1]. En el siglo XVII, el carnaval barroco conservó la imagen de prestigio de Venecia en el mundo[2]. [3] Fomentaba la licencia y el placer, pero también se utilizaba para proteger a los venecianos de las angustias presentes y futuras[4]. Sin embargo, bajo el gobierno del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y posterior emperador de Austria, Francisco II, la fiesta quedó totalmente proscrita en 1797 y el uso de máscaras quedó estrictamente prohibido. Reapareció gradualmente en el siglo XIX, pero sólo durante breves periodos y, sobre todo, en fiestas privadas, donde se convirtió en una ocasión para las creaciones artísticas[5].

Las máscaras siempre han sido una característica importante del carnaval veneciano. Tradicionalmente, se permitía llevarlas entre la fiesta de Santo Stefano (día de San Esteban, 26 de diciembre) y el final de la temporada de carnaval, en la medianoche del Martes de Carnaval (movible, pero durante febrero o principios de marzo). Como las máscaras también estaban permitidas en la Ascensión y desde el 5 de octubre hasta Navidad, la gente podía pasar gran parte del año disfrazada.

  Mascaras carnaval png

Significado de las máscaras de carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es la fiesta más conocida y una de las más antiguas que se celebran anualmente en el mundo. Se cree que la palabra “carnaval” o “carnivale” en italiano deriva de las palabras latinas “carnem levare” o “carnelevarium”, que significan “quitar” la carne. Otro significado del mundo carnaval podría ser también de las palabras latinas ‘carne vale’ o ‘adiós a la carne’.    Esa frase describe perfectamente el tiempo dedicado a preparar la Cuaresma, la tradición cristiana de los cuarenta días previos a la Pascua, durante los cuales se practica la abstinencia de carne. El Carnaval de Venecia se celebra cada año en febrero. Comienza unas dos semanas antes del Miércoles de Ceniza y termina el Martes de Carnaval, también conocido como Martes Gordo (Mardi Gras en francés o Martedi Grasso en italiano).

La característica principal del Carnaval de Venecia ha sido siempre los impresionantes disfraces y máscaras. Las máscaras solían tener características simbólicas y funcionales. Antiguamente, durante los Carnavales de Venecia, las calles de la ciudad se llenaban de gente con máscaras que les permitían proteger su identidad y eliminar cualquier diferencia social. Además, las máscaras permitían a su portador ocultar su identidad durante las actividades licenciosas y disolutas. La primera mención documentada de personas que llevaban máscaras se remonta a 1268, cuando se prohibió por ley que los enmascarados participaran en diversos juegos.

  Mascara spiderman colorear

Máscara veneciana de Etsy

Llaman la atención desde los fastuosos escaparates de las tiendas de fabricación de máscaras artesanales. Se asoman a los frescos y pinturas de famosos artistas venecianos. Adornan las paredes de hoteles y casas particulares. Luego, durante el famoso Carnaval de Venecia, las máscaras son llevadas por personas extravagantemente disfrazadas por toda la ciudad sobre el agua.

Hechas de papel maché, terciopelo y encaje, decoradas con plumas, pedrería, pan de oro y plata, son verdaderas obras de arte ponibles. Con sus caprichosos diseños y su promesa de misterio, las máscaras venecianas apelan a su sentido del drama y le seducen rápidamente.

Antes de que te des cuenta, empiezas a hacer planes para comprar al menos una para llevártela a casa como un maravilloso recuerdo de tu estancia en Venecia, Italia. Quedará muy bien en la pared”, piensas. Y nunca se sabe. Puede que algún día me inviten a un baile de máscaras”.

Por supuesto, compre al menos una máscara veneciana durante su estancia en Venecia. Y que sea la más extravagante y bonita que puedas conseguir. En los años venideros, se detendrá a menudo a mirarla, colgada en la pared o expuesta con cariño en una estantería con otros tesoros personales. Con su forma caprichosa y su lujosa decoración, su máscara veneciana añadirá un poco de brillo incluso al día más gris.

  Máscaras superheroes

Máscaras de Venecia

“Muy bella máscara, que combina la alta calidad de sus materiales así como su detallado trabajo artesanal. Cara de cerámica hecha a mano, cuero de calidad para el entorno y magnífica pintura a mano con colores vivos. Comprado en la tienda de Venecia, pero exactamente el mismo producto visualizado en la foto”.

“Una hermosa pieza que estoy encantado de añadir un lugar especial en mi colección. La atención al detalle y la calidad superaron mis expectativas. El servicio fue cálido y atento. La entrega fue rápida y puntual hasta Montreal, Canadá. Muy recomendable”

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad